Restauración del piano

Restaurar un piano, incluyendo la reconstrucción de sus componentes principales, significa realizar reparaciones importantes y renovaciones en cada una de sus partes para restaurar el estado del instrumento con el objetivo de devolver su condición, tanto de su sonido y funcionamiento del mecanismo como de su aspecto exterior e interior, lo más cercana posible al original de fabricación, conservando su diseño y especificaciones técnicas. Por lo general, para conseguirlo, hay que desmontar completamente el piano, quitar las cuerdas y el marco metálico, rehacer el clavijero, reparar o sustituir el tablero de resonancia y los puentes, reparar el gabinete mediante procesos de carpintería, y remover el barniz viejo y volver a dar el acabado con barnices y lacas de la más alta calidad de acuerdo a los estándares para pianos y pasa por varias fases de pulido para dar el máximo brillo tipo espejo, dependiendo del terminado del piano. Se debe remover la pintura dorada del marco metálico y volver a pintar. Todas las partes metálicas del piano como bronce, latón, níquel, acero cromado, se pulen para renovar su aspecto. Una restauración incluye reemplazar por completo el juego de aproximadamente 220 cuerdas por otras nuevas (sección de acero y las entorchadas de acero recubiertas de cobre), así como las clavijas de afinación. Una vez instaladas todas las cuerdas nuevas, se afina alrededor de 9 veces para estabilizar la tensión de las cuerdas antes de su afinación final. Se reemplaza cada parte de fieltro y de cuero del mecanismo y del teclado (incluidas las 88 cabezas de los martinetes y los fieltros de los apagadores). En esta etapa, para la mayoría de los proyectos, se reemplazan juegos completos de refacciones nuevas de la maquinaria llegando a cambiar más de 2,000 piezas mecánicas y de amortiguamiento. En la etapa final de montaje y afinación se regula y calibra completamente el mecanismo de acuerdo al diseño de geometría del mecanismo con mediciones de alta precisión.

Durante la restauración se remueve el barniz viejo para volver a dar el acabado con barnices y lacas con los estándares para pianos

La reconstrucción de calidad de un piano es un servicio mucho mayor a rehabilitarlo, ya que tiene el objetivo de que cada parte quede como nueva, tomando varios meses de trabajo, el cual lo hace una obra de arte realizada por artesanos y técnicos profesionales, con mérito propio, y cuyo costo se agrega al valor total del piano, obteniendo así la calificación estándar de pianos «AAA».

Trabajos y ejemplos de nuestras restauraciones (Antes y Después)

Piano vertical, marca EVERETT, fabricado en el año 1958, en Boston, Estados Unidos
Restauración de gabinete – EVERETT 1958
Restauración de pedales – EVERETT 1958
Marco metálico y tablero armónico restaurados – EVERETT 1958
Clavijas y cuerdas – EVERETT 1958
Cuerdas entorchadas nuevas del registro de bajos – EVERETT 1958
EVERETT 1958
Piano de 1/4 de Cola, marca BEHNING & SONS, fabricado en el año 1922, en Nueva York, Estados Unidos
Marco metálico, puentes y tablero armónico restaurados – BEHNING & SONS – 1922
Restauración – BEHNING & SONS – 1922